Próxima partida de Memoir 44: La Batalla de las Afueras de Klin.


La euforia de Hitler
Luego de la batalla de Vyasma, Moscú está casi a la vista y nada parece detener a las fuerzas alemanas.   En su irreflexiva euforia, Hitler emite una Directiva mediante la cual se ordena una reducción en la producción de municiones.  Las tropas alemanas todavía visten el uniforme de verano y detrás de la ofensiva sólo queda "tierra quemada."

Las enormes pérdidas rusas en la Batalla de Vysama fueron de tal magnitud, que el Alto Mando alemán pensó que el Ejército Rojo estaba totalmente incapacitado para continuar la lucha.  Tanto el General Bock como la oficialidad y la tropa confiaban en que la toma de Moscú estaba al alcance de la mano.  Hacia el 15 de octubre, los ejércitos se pusieron nuevamente en marcha.   El Cuartel General del Grupo de Ejércitos Centro se había trasladado de Roslavl a Spas-Demesk el día 6 de octubre y a Yukhnov el día 10 de ese mismo mes.
Fin de la euforia de Hitler
Después de una serie de batallas, a fines de octubre y comienzos de noviembre, los mandos alemanes ven con asombro que los rusos sacan fuerzas de flaqueza y presentan una resistencia denodada en todo el frente.  El ejercito rojo que semanas antes parecía totalmente destruido como fuerza militar, mostró su presencia y endureció la lucha.

El lanzallamas jugó un importante
papel en el Frente del Este.
Nuevas líneas de defensa
Los mandos rusos establecen nuevas líneas defensivas desde Serpuhkov a Naro-Forminsk y desde allí hacia el norte.  Nuevas divisiones rusas llegan desde Siberia ante la seguridad de que los japoneses no atacarían, versión confirmada por la inteligencia soviética gracias a los informes del Dr. Sorge quien asegura que los japoneses se preparan para atacar a Estados Unidos en Hawaii y que por tanto la frontera este de la Unión Soviética no corre peligro.  Hacia el este de Moscú se extienden enormes campos minados con fortificaciones y alambradas, en previsión de los movimientos envolventes de los alemanes.  Los restos de los derrotados ejércitos forman nuevas unidades y los obreros moscovitas son movilizados.
Fuerzas soviéticas
Tres frentes tomaron parte en la defensa de la capital soviética: Frente Oeste al mando del Mariscal Semyon Timoshenko y luego desde el 10 de octubre por el General Georgiy Zhukov; en Bryansk las fuerzas eran comandadas por el General Andrei Yeremenko y el Frente de Reserva comandada por el Mariscal Semyon Budieny, que el 10 de octubre pasó a reforzar a las fuerzas de Zhukov.   El número de efectivos sumaba 1.250.000 hombres con 7600 cañones y morteros, más 990 tanques.
Defensas de Moscú
El sistema defensivo de Moscú formaba parte del plan integral de defensa soviético en el teatro de guerra occidental y contaba con tres líneas de defensa. La primera era la Línea Rzhev-Vyazma a unos 200 km al oeste de Moscú. La segunda era la Línea Mozhaisk que unía Kalinin con Mozhaisk y Kaluga. La tercera era la defensa externa de Moscú. Dentro de la propia ciudad fue organizada un sistema defensivo que involucraba en especial a la población moscovita. En todos los distritos fueropn organizados batallones antitanques entrenados para la lucha en las calles. Unos 24 mil moscovitas fueron enrolados en la artillería antiaérea y unos 500 mil trabajadores, la mayoría mujeres de todas las edades, fueron asignados a la construcción de obstáculos y fortificaciones. En totaln levantaron 30 km de "dientes de dragón", 19 km de trincheras, 26 km de alambradas y 10 km de barricadas. Muchas casas fueron convertidas en nidos de ametralladoras.
Los abastecimientos
El abastecimiento alemán se complica por la distancia y las acciones de los partisanos rusos que azotan las líneas de los convoyes alemanes.   El tráfico por vía férrea se entorpece debido a las diferencias en el ancho de los vagones; sólo Rusia y España emplean un diferente espaciamiento entre las vías de los ferrocarriles, pues el resto de Europa ha estandarizado sus sistemas para facilitar el intercambio comercial.  Los reemplazos no llegan en suficiente cantidad y los suministros también son insuficientes.   La artillería pesada ha quedado detenida entre el fango, pues ya no son nubes de polvo lo que cubren los caminos, sino la Rasputitza creada por las lluvias que convierte las estepas en lodazales.  El fango se traga a la artillería pesada que no puede continuar su camino hacia el frente.  Lan infantería, caballos y blindados ligeros, quedan atascados en el lodo viscoso.  Sólo los tanques pueden avanzar con dificultad.  Lentamente la temperatura comienza a descender.

No todo era motorizado en la Wehrmacht.
Caballos, carretas y bicicletas rumbo al frente.
Mandos soviéticos
El general Rokossovski se encuentra en Istra; el general Bielov en Kachira; el general Bolsin en Tula; el general Govorov en Kulebiakin, el general Golikov en Tepifania; el general Pantilov en la vía a Vologolask; el general Dovator en Venen; el general Koniev defiende el sector de Kalinin y el general Leliuschenko el sector de Klin.  Estos son los mandos que deben detener la ofensiva alemana contra la capital.
Traslado del gobierno a Kuibishev
Pese a cinco fuertes ofensivas contra la capital soviética, la última a mediados de octubre que amenaza seriamente al gobierno bolchevique, el Alto Mando alemán no está conforme con los resultados.  En previsión de lo que pudiera suceder, Stalin ordena que el gobierno se traslade a Kuibishev, antigua Tamara que se encuentra a 900 Km. de Moscú.  El dictador ruso se mantiene al mando en el Kremlin.

Prisioneros rusos se dirigen al cautiverio,
en la retaguardia alemana.
Conferencia en Orsha
A mediados de noviembre, el mando alemán realiza una conferencia en Orsha, sobre el río Dnieper, para discutir la situación, cuando la época de las lluvias arrecia y ya se sienten los primeros fríos del invierno.  Las opiniones están divididas, unos generales recomiendan atrincherarse y esperar que mejore el tiempo, mientras otros opinan que es mejor llegar a Moscú cuanto antes, para que las fuerzas acorazadas puedan acudir en ayuda del Grupo de Ejércitos Norte que requiere urgentemente de refuerzos.  Rundstedt, al mando del Grupo de Ejércitos Sur, opina que es mejor pasar a la defensiva.  El Grupo de Ejércitos Norte está tan debilitado que no puede ni desea hacer ofensivas en su sector.   El Grupo de Ejércitos Centro aboga por un esfuerzo para continuar con la ofensiva y capturar Moscú.  Después de la conferencia, los comandantes hicieron consultas con sus mandos en sus respectivos sectores.   Los jefes militares reconocían la debilidad de sus fuerzas, pero aceptaban que era necesario tomar la capital soviética, para luego cortar las líneas de suministros que llegaban desde Siberia.  La decisión final fue continuar la ofensiva apenas cesaran las lluvias.
Orden de Batalla
El 4to Ejército de von Kluge recibe la responsabilidad de dirigir el ataque a Moscú y dispone las fuerzas de la siguiente forma: el ala derecha compuesta de fuerzas muy débiles toma posiciones desde el río Oka al río Nara.  Al sur de Oka se encuentran las fuerzas Panzer de Guderian quien debe avanzar por Tula.  El grueso de las tropas ocupa el sector central en el camino de Podolsk a Maloyaroslavets y a lo largo de la carretera Smolensko-Moscú y los Panzers de Hoepner se encuentran a lo largo del río Moscova entre Ruza y Volokolamsk.  Por su parte von Kluge dispone de 11 cuerpos de ejército de los cuales 9 son divisiones Panzer.

En su retirada, los rusos cumplen la orden de Stalin
de dejarle sólo tierra quemada a los alemanes.
Última ofensiva
Una vez que paran las lluvias y se sienten las primeras heladas, preludio del crudo invierno; los Panzers comienzan a rodar por los helados caminos.  Las piezas de artillería atrapada por el lodo fueron recuperándose poco a poco aunque el intenso frío quebraba el acero como si fuera vidrio.  El enemigo fue empujado hacia el este con no poca resistencia, pues la orden de no retroceder dictada por Stalin surtía efecto.  El 20 de noviembre comienza a nevar y la temperatura cae a 30 grados bajo cero, frenando el avance de la infantería.  Los tanques cruzan el río Klin y las avanzadas se encuentran frente al canal Moscú-Volga, cuando sorpresivamente nuevas fuerzas rusas provenientes del este rompieron el flanco norte.  Los primeros blindados llegan a los suburbios de la ciudad en Oseretkoye y unidades de reconocimiento ingresan a los arrabales de Moscú por el oeste.  El día 28 las fuerzas acorazadas de Hoepner atacan a lo largo del río Nara en dirección a Moscú y dos días después conquistan Kaluga.  Los tres objetivos principales de la ofensiva son conquistar Kalinin, para desbordar Moscú por el norte; atacar Tula para cercarlo por el sur y atacar frontalmente por Vyasma.  Sólo se logra este último objetivo.  Las fuerzas de Hoepner se detienen y le pide a von Kluge que el 4to Ejército ataque por el centro para aliviar la presión sobre el grupo de carros.   El día 29 se realiza el ataque ambos lados de Naro-Forminsk, pero el ataque se detuvo el día 2 de diciembre ante la imposibilidad de seguir avanzando.  Sólo una unidad de reconocimiento de la 28 División de infantería logró ingresar en los arrabales del sudoeste de Moscú.  A la mañana siguiente, el ataque fue repelido por tanques y un batallón de obreros de Moscú.
Zhukov salva a Moscú
Stalin ordena a Timoshenko tomar el mando del frente sur para sustituir a Budieny y la defensa de Moscú pasa a ser responsabilidad de Zhukov.  Los primeros días de diciembre Zhukov realiza una contraofensiva haciendo retroceder a las fuerzas de Kluge, que se encuentran en el límite de su resistencia, y así salva a Moscú de ser invadida.  La Batalla de Moscú, que se inició el 2 de octubre, termina el 6 de diciembre, mostrando un ejército alemán en retirada, sin capacidad ofensiva, escaso de combustible, sin uniformes adecuados para el invierno, sin apoyo aéreo suficiente y agotado totalmente.  Los días de gloria de la Blitzkrieg llegan a su fin y los mandos alemanes se convencen que deben desarrollar nuevos métodos y nuevas armas, para resistir el embate de los rusos.


Fuerzas regulares del ejercito rojo, apoyados por la milicia local esperan en sus trincheras la acometida del Primer ejercito Panzer por tomar el Puente que les permite cruzar el Rio Frozen y la ciudad de Nekrasino.

Las fuerzas alemanas con el apoyo blindado de cañones autopropulsados se preparan para avanzar hacia sus objetivos...




Unidad de artillería soviética que protege el puente de acceso a la ciudad de Nekrasino tras las lineas de trincheras...

Una unidad de la milicia local apoya a la artillería cubriendo el acceso al puente....
En las trincheras frente a las alambradas se han combinado tropas regulares del ejercito rojo con milicias, se espera que el coraje del ejercito regular contagie a las milicias...


Unidades de ingenieros se aprestan a salir y destruir las alambradas desde su bases....


La artillería alemana con una cortina de fuego irá protegiendo el avance de las tropas germanas...




Unidades de granaderos panzers apoyando un tigher se preparan para avanzar frente a una posición defensiva soviética...


Unidades blindadas del ejercito soviético entre ellas uno de sus famosos T34  protegidas tras el bosque se preparan como defensa en profundidad para contra-atacar en cualquier punto en el que fracase la linea defensiva...

Unidades de infantería de la guardia roja parapetados en primera linea a la espera del ataque aleman...



Vista de una de las trincheras en la que tropas del ejercito rojo y de las milicias locales esperan la acometida de los alemanes...


El mando ruso espera que esta linea defensiva de alambradas y trincheras con apoyo artillero, sea suficiente para frenas a los panzers alemanes...


Vista del puente y de las unidades blindadas soviéticas apoyadas por una unidad de milicias parapetada tras el bosque.