El 19 de octubre, 202 a. C., tuvo lugar en las cercanías de la misma Cartago la decisiva batalla de Zama, que enfrentaría al ejercito expedicionario romano a las ordenes de Escipión, más tarde llamado el Africano, con las tropas cartaginesas al Mando de Anibal, que había sido reclamado de Italia y tuvo que volver trayendo consigo algunos de sus veteranos de la triunfal campaña en la peninsula itática.
Por primera vez desde que se enfrentara a los romanos Anibal estaba en inferioridad en Caballería, arma que le había dado a Anibal la victoria definitiva en múltiples batallas anteriores, por ello diseño un enfrentamiento en el que intentando sacar a la caballería del campo de batalla una embestida de sus temibles elefantes barriera la linea de infantería romana, cansarla con los nuevos reclutas aportada por las levas de la ciudad cartaginesa y rematar la faena con la elite de sus tropas: los veteranos que pudo traerse desde Italia.
Sin embargo la batalla no se desarrolló según sus expectativas...
Dispoción inicial de las tropas cartaginesas con los elefantes al frente
Vista de los Elefantes de Batalla y del despliegue de las tropas cartaginesas desde las lineas romanas.
La disposición de Publio Cornelio Escipión respondia a la forma tradicional de batallar de los romanos con la disposición de sus manipulos en cuatro lineas: Velites, Hastati, Princeps y Triari.
Vista del Frente de batalla romano con la Caballería Media romana preparada en el Flanco izquierdo para actuar.
En esta batalla el General romano tiene la iniciativa y mueve primero, se barajan las cartas de mando y comienza la batalla...
En su primer movimiento el General Romana lanza a la caballería Media contra el ala derecha cartaginesa formada por la caballería media Gala y los Warriors formada por guerreros galos.
La maniobra romana se salda con exito y destroza el ala derecha cartaginesa, los galos no han estado a la altura.
Ahora el General romano que sigue conservando la iniciativa intente repetir su éxito con un ataque de su caballería ligera contra el flanco izquierdo cartaginés, pero la poca caballería numida que se ha mantenido fiel a Cártago resiste en este frente, permitiendo a Anibal tomar la iniciativa y lanzar a sus elefantes contra la infantería romana.
El general romano responde la la maniobra desplegando a su infanteria pesada contra los elefantes.
La lucha que se establece entre los triari y los elefantes es épica.
Que se salda con la victoria de la infantería romana que aunque con grandes pérdidas consigue eliminar las cuatro unidades de elefantes y obteniendo cuatro victorias que sumadas a las logradas en el flanco derecho cartaginés le dan la victoria en la batalla y provocan la derrota de Anibal sin que hayan entrado en acción sus veteranas tropas de infantería pesada.
Magnífica reseñe histórica Fran, y añado a tu comentario de la partida que la previsión de mantener la infanteria pesada romana con capacidad de llegar rápido a la linea de frente ( carta de orden "el doble de tiempo"), permitió que tras el avance de los elefantes los triari los atacaran sin permitirles la carga contra la linea romana, esto y un poco de suerte ( no hubo estampidas) le dio la victoria a Roma.
ResponderEliminarUn abrazo.