Crónica del segundo asalto y definitivo a las murallas de Jerusalen


Vespasiano ha aprendido de los errores del pasado que le recuerdan constantemente las cicatrices de las heridas recibidas en el primer asalto. Ha tenido tiempo de recuperarse y meditar en los errores cometidos
en el primer asalto que tanta sangre costaron.

Es fundamental castigar previamente las murallas con los venablos lanzados por sus escorpiones, es más, hay que enviar a la infantería ligera protegida por los pavés y emplearla en el acoso a distancia de las almenas de forma que la infantería pesada pueda hacer su trabajo.


Los judios observan preocupados la disposición de las tropas romanas frente a sus murallas, no avanzan. Esperan...



Los romanos avanzan por el flanco izquierdo hasta ponerse a distancia de tiro de las murallas, entonces protegidos por los pavés lanzan sus venablos contra los judios que les responden con flechas, piedras y jabalinas.

Las primeras unidades judias empiezan a caer en las almenas, produciendose un intercambio de fuego que favorece a los romanos por la mayor potencia de sus escorpios.

Enardecidos una unidad de auxiliares judios sale de las murallas para acosar a la unidad de tropas ligeras romanas que tiene que retroceder ...


Pero la unidad hebrea expuesta cae diezmada y tiene que retroceder tras las murallas mientras una unidad de zelotes, infantería media judia, toma su puesto en las murallas para asegurar su defensa.



Entonces Curro Vespasiano decide que es el momento de lanzar al ataque a su ala derecha, el ala donde se encuentran sus mejores tropas, la infantería pesada, su unidad de élite: la primera cohorte y él mísmo.
Los hebreos asisten aterrorizados al avance de la mole de madera que se avalanza sobre ellos.


Mientras el intercambio de armas arrojadizas no cesa en el flanco izquierdo romano.


Algunos Fanáticos se suben a las almenas a insultar a los romanos .

Enardecidos el resto de tropas judias se emplea más a fondo en el intercambio de proyectiles, pero salen peor parados las tropas de las almenas que no pueden competir con los escorpiones,



Unidades del flanco derecho romano se acercan también a distancia de alcance de sus jabalinas y comienzan el intercambio con los hebreos de las almenas.

En el intercambio de proyectiles los romanos consiguen limpiar de enemigos algunas secciones de la muralla.

Curro Vespasiano decide aprovechar esa oportunida y lanza una de sus unidades ligeras con escalas a tomar esa sección de la muralla despejada, mientras no deja de avanzar con sus unidades pesadas.
En el intercambio de fuego con los hebreos de la muralla, la unidad pesada que acompaña al comandante romano queda reducida.

Pero la unidad de zelotes que se le enfrentó desde las murallas también ha quedado reducida. Vespasiano decide realizar otro ataque frontal, justo en esa sección de la muralla.


La torre de asalto avanza inexorablemente hasta las murallas, despliega su portón y desemboca por ella una unidad de infantería pesada, lo mejor de los legionarios a las ordenes de Vespasiano.

Mientras la antención de toda la muralla se centra en la torre de asalto, nuevas unidades con escalas acomente la misma intentando aprovechar el momento.

En el fragor del combate el propio Vespasiano se lanza en apoyo moral de sus tropas que diezman a los judios que no estan a su altura para hacerles frente.

Los romanos toman posesión de las murallas del flanco izquierdo judío.



Es el momento de realizar el asalto generalizado a las murallas y terminar de decidir la batalla.

los romanos toman facilmente los sectores de muralla en que las tropas judías han sido diezmadas en el intercambio de proyectiles.


Los romanos se imponen alcanzado los siente estandartes de victoria. Los restos del ejercito hebreo huye y se refugia en el templo. Jerusalen ha caido, las murallas han sido tomadas. Victoria para Vespasiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario