CRONICA DE LA BATALLA DE HERACLEA

El ejercito romano y el del Rey Pirro de Epiro se encuentran frente a frente. En principio, menos por los elefantes que aparecen en el flanco derecho. Es la primera vez que los legionarios romanos se enfrentan con estos animales, lo que les provoca lo que las reglas de la partida llama "pánico a primera vista".


 Despliegue de los dos ejercitos sobre el campo de batalla, los romanos a la derecha de la imagen y los de la colalición griega liderada por los epirotas de Pirro a la izquierda.


La batalla comienza con los elefantes del flanco derecho griego aproximandose a las filas romanas. Los caballos del ala izquierda latina relinchan y se encabritan por el desconocido olor de estas enormes bestias. Los equites romanos se miran y observan horrorizados como se acercan estos poderosos animales.


Fran que encarna a Publio Valerio Levino decide contraatacar movilizando su flanco derecho hacia los arqueros griegos.


En el flanco derecho epirota la caballería ligera griega se acerca a las lineas romanas para lanzar sus jabalinas contra la caballería media latina.



Los romanos responden aproximando más sus lineas en el flanco derecho. Tanto Pirro ( Curro ) como Publio Valerio Levino  ( Fran ) parecen querer potenciar los dos sus respectivos flancos derechos que a priori es donde cada ejercito cree tener ventaja clara.

Tras lanzar sus jabalinas la caballería ligera epirota se guarnece en la lina de elefantes de guerra que avanzan lentamente hacia las lineas romanas.

Los romanos siguen insistiendo en el avance de su flanco izquierdo deteniendose justo a los tres exagonos de alcance de los arqueros griegos que cubren el flanco izquierdo epirota.

La infantería media romana formada por los princeps avanzan decididos hacia las lineas epirotas.

Los triari avanzan tras los princeps en el flanco derecho mandados por el propio Publio Valerio Levino


 Los arqueros epirotas responden diezmando a la unidad media romana formada por princeps que lidera el avance. Los temibles hoplitas griegos también estan al alcance de la valiente unidad romana. La unidad de caballería romana es eliminada en el ataque a los auxiliares griegos sin conseguir eliminar a esta unidad.



Los auxiliares griegos avanzan y cargan contra los princeps romanos que diezman a los griegos, pero no consiguen destruir la unidad y obtener un estandarte.

Mientras en el flanco izquierdo romano se produce una carga de la caballería romana contra los elefantes epirotas que acaba en desastre, la caballería esta muy  perjudicada por el temor que los elefantes provocaban en los caballos, esto hace que al no poder sumar los simbolos de espada contra los elefantes, el primer simbollo de unidad pesada que se obtenga en los dados ha de ser descartado con lo que es complicado luchar con la caballería contra los elefantes.

Se produce el desastre en el flanco izquierdo romano, se pierden las tres unidades de caballería romana sin conseguir eliminar ninguna de las unidades de elefantes epirotas que se abren dejando avanzar con impetu a la caballería griega liderada por Leonato ( segundo en el mando del ejercio heleno ), Casio( segundo consul ) el comandante del flanco izquierdo romano avanza con sus princeps intentando evitar la derrota que aparece ya casi irremediable.


La caballería griega, seguida de sus elefantes gira y arremete contra el centro romano para terminar de decidir la batalla dando la victoria al ejercito epirota al mando de Pirro.

Eliminados los velites, la caballería arremete contra una diezmada unidad de hastati que no puede rehuir el combate, la eliminación de esta unidad otorga a los epirotas el septimo estandarte de victoria y pone en fuga al resto del ejercito romano completamente desmoralizado. siete estandartes a dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario