La Partida de la Batalla de Magnesia.


Bueno por fín pudimos jugar la Batalla de Magnesia, la verdad es que tenía ganas de jugarla desde que leí la narración que hace de la misma Posteguillo en la Traición de Roma, de la trilogía de las Legiones Malditas, tres libros todos ellos recomendables para los amantes de la história y particularmente de este periodo de las segundas guerras púnicas. Apresuradamente me preparé un rio con capelina y cartulinas y jugamos al final el escenario oficial de Command and colors.



El ejercito romano goze de más flexibilidad táctica con su numerosa infantería media formada por Princeps. Reforzada por los auxiliares Hastati y los ligeros velites. El ala derecha tiene su flanco asegurado por el rio y en el derecho se coloca la caballería, liderada por Eumenes, Rey de Pergamo.


El ejercito seleúcida es una combinación de figuras persas, griegas y púnicas.

Lo echamos a suerte y Curro juega con los romanos y yo, Fran, con el ejercito seleúcida.

Vista del frente romano desde las lineas de hóplitas seleucidad, fuerza de élite de este ejercito.


Empieza la batalla con un avance de las legiones que se ponen a tiro de los hostigadores seleucidas que avanzan a su vez para disparar sus flechas y lanzar sus lanzas contra ellos.

La infantería ligera seleúcida combate  en inferioridad de condiciones contra los legionarios romanos.


La caballería pesada del flanco derecho seleúcida despeja las riveras del rio diezmando a la infantería de Velites romanos que la cubrían.


Los guerreros gálatas se lanzan a la carga contra los princeps, la infanteria media de la legión.


En el flanco izquierdo seleúcida los carros y los camellos se lanzan contra la infantería ligera y auxiliar.


Los carros resisten pero los camellos caen, la caballería romana, veteranos de la guerra púnica contraataca para defender su flanco.


En el centro los princeps de la legión avanzan, el general seleucida cree llegado el momento de mandar sus elefantes a romper la linea romana arremetiendo contra el propio consul.


Los romanos resisten con bravura y a pesar de sufrir graves perdidas consiguen defender al consul y eliminar a la unidades de elefantes.

Un ataque de la caballería media romana contra la disminuida unidad de caballería seleúcida decide la batalla a favor del bando romano con siete estandartes a cinco. Una victoria ajustada y en el último movimiento romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario